ARTESANIAS DEL META

El trabajo artesanal, es muy difundido y diverso en el departamento del Meta. Se destaca la cestería, la fabricación de sombreros, alpargatas y chinchorros, la cerámica, la plumería, la fabricación de papel artesanal extraído de fibras vegetales (yarumo, matapalo, moriche, palma real y palma mapora), la talla de madera, la elaboración de instrumentos musicales (guitarras, arpas, cuatros) y de muebles de madera en bambú y mimbre, entre otros.
Existen centros artesanales importantes en Villavicencio, Acacias, Cubarral, Lejanías, Puerto Gaitán, Puerto López, Puerto Lleras, San Juanito, San Martín y Restrepo.

Plumería
La práctica del arte plumario en el Meta presenta antecedentes remotos pertenecientes a los ritos indígenas, con significados ornamentales y sagrados. Actualmente la plumería se utiliza para la elaboración de paisajes y flores con materiales provenientes de aves como patos, gallinas y otras aves domésticas.
Vale la pena mencionar que el trabajo en plumería fue representativo por muchos años en el departamento, pero hoy en día se practica esporádicamente para arreglos decorativos.

Proceso de producción
Lo primero es la recolección de plumas que no requiere del sacrificio de animales y es respetuoso con el medio ambiente. Se continúa con la selección del material por tamaño, forma y origen, la selección de los colores, la tintura y el secado. Cuando las plumas están listas para ser trabajadas se unen preferiblemente con hilo y se arman flores u objetos de usos diversos (hebillas, cinturones, diademas, etc.) o se ensamblan con herrajes o artículos de cuero. El último paso es el control de calidad.

Marroquinería
El papel de la ganadería, la actividad económica tradicional del departamento, es un elemento de mucha importancia en la configuración artesanal, social y folclórica.
Vale la pena resaltar la labor de los artesanos que por años han perfeccionado el oficio de la talabartería, confeccionando los implementos necesarios para el llanero en sus labores y faenas ligadas a la vaquería.
En el municipio de Acacias, a 24 Km de Villavicencio, existe un representativo grupo de artesanos talabarteros, cuyos productos son de muy buena factura y tienen un mercado seguro.
Dentro de las elaboraciones más representativas de la talabartería en el llano se puede destacar la campechana, especie de hamaca, hecha con tiritas de cuero, cojines en forma cilíndrica y alpargatas.

Proceso de producción
Selección y cuantificación de la materia prima, de insumos y herrajes. Tinturados de acuerdo a la paleta seleccionada. Traslado de plantillas al material seleccionado. Corte, elaboración de nudos, costuras (maquinas), armado de piezas, detalles y ensamble final.

Artesanía indígena sikuani
Los grupos indígenas más representativos del Meta y que actualmente ocupan territorios son los guahibos o sikuanis.

Estos grupos no han sido la excepción a la historia ya que han tenido que sufrir cambios político-sociales, durante etapas como la conquista, la esclavitud, el desplazamiento y adoctrinamiento de comunidades religiosas. La suma de estos hechos los obligó al abandono de su territorio afectando su economía al reducir recursos de pesca, caza y recolección.

No obstante, estas comunidades, amables, alegres y receptivas, mantienen vivos sus ritos y leyendas y avanzan en pro de sus reivindicaciones sociales y culturales. Los principales oficios de los indios Sikuani, son los tejidos en fibras naturales, la cerámica y los trabajos en madera de los cuales las piezas más representativas y aun en uso son:

Cerámica

El budar o budare, tiesto de yuca brava.

Vasijas para uso diario

Tejidos en fibras naturales

El sibukane, exprimidor de yuca brava.

Balay, cesto en forma de bandeja circular, donde se pone la torta o arepa de casabe.

Chinchorro, especie de hamaca, tejida por los hombres en fibra de cumare.

Sombreros Sicuani, de uso diario y de ceremonia, tejidos en fibra de palma real, en cordón espiral.

Mochila Sicuani, tejida en cumare o en moriche, en diferentes medidas con un tejido especial de vueltas entrelazadas y puede ser sencilla o con flecos.
Cesto de huevos, tejido en moriche, en espiral, con tapa coronada con una cabecita de ave.

Madera

Canoas, embarcaciones talladas de una sola pieza, ideales para pesca y transporte, de 5 a 7 mts de eslora (largo) y 80 cm de manga (ancho). También llamadas potrillos.

Arcos, armas de guerra o instrumentos de caza y pesca, tallados en chonta o macana. Flechas, puntas de metal o madera de diferentes diseños, según el uso para caza o pesca.